jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es un estudiante en línea? Resumen.

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Para entender este concepto primero debemos conocer las etapas por las que a atravesado la modalidad abierta y a distancia, estas son:

-Etapa 1: Enseñanzas por correspondencia (finales del siglo XIX y principios del XX). 
Caracterizada por materiales impresos y servicios postales, en ella el alumno solo contaba con el material impreso. Surge a

-Etapa 2: Enseñanza multimedia (1960).
Disponía de los medios de comunicación, el aprendizaje era a través de material impreso, audiovisual y electrónico.

-Etapa 3: Telematica (1970).
Evoluciono con las TIC's insertando nuevos medios educativos como el CD-ROM.

-Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en internet (1990).
La cual hace uso de varios recursos de la web, tomando el alumno un papel activo y autogestor, guiado por docentes.

El estudiante por línea es por ende un agente activo de su propio aprendizaje. Al respecto Borges y Fores mencionan que estos se basan en un funcionamiento fundamentado en la madurez y la autonomía, a diferencia del alumno tradicional dependiente del docente.

Un estudiante en línea debe poseer las siguientes características:

-Actitud proactiva.
Que decidas libremente acerca de tu aprendizaje, teniendo siempre presente tu objetivo planteado.

-Ser comprometido con el propio aprendizaje. Autogestionando el mismo de modo responsable.

-Ser consciente de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Desarrollándolas y aplicándolas para desarrollar aptitudes que faciliten la recepción y análisis de la información en cualquier momento y lugar.

-Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Favoreciendo la retroalimentación y enriqueciendo tu propio  porceso cognitivo y de desarrollo.

-Metas propias. Las cuales deben tener miras más alla de solo aprobar asignaturas.

-Aprendizaje autónomo y autosugestivo. Desarrollado destrezas para manipular la información y el conocimiento.



RETOS
-Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
Decidiendo como administraras tu tiempo en base a tu aprendizaje y desempeño.

-Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo y aprópiate de él proyectándolo en tu saber.

-Deja atrás los entornos competitivos.
El trabajo colaborativo enriquese tu conocimiento y fortalece tu aprendizaje.

-Gestiona y administra el tiempo.
Crea una agenda que te permita programar actividades y administrarlas en base a tus tiempos.

-Ten destrezas comunicativas. Potenciando tu lectura y escritura, evitando el uso de netiquetas.

Quizá, el desafío más grande será convertirte en un alfabeta digital siendo capaz de usar la información y la comunicación de forma eficaz.

Recuerda, se trata de navegar en la red, no de naufragar en ella.

 
Mitos relacionados con la educación en línea:


* Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
* No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información encontrada en la red.
* Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

En contra parte al primer mito, algunas personas piensan que es díficil estudiar en línea, creyendo que se requiere ser un experto en tecnología, sin embargo al ir avanzando en la modalidad abierta y a distancia te darás cuenta que estos mitos son totalmente falsos. Solo necesitas un compromiso contigo mismo y tu aprendizaje, esto junto con una buena comprensión lectora te evitará frustraciones.

El verdadero conocimiento no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.


Fuente o consulta de página.

http://admisiones.unadmexico.mx/admisiones/pluginfile.php/50878/mod_resource/content/1/CursoInduccion1/CursoInduccion1/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea.pdf